El equipo de nuestro caballo es parte fundamental en lo que al caballo se refiere. Mantenerlo limpio y bien es de vital importancia para nuestra comodidad y para la de nuestro caballo, ya sea de un material sintético o de cuero. En este post os vamos a dar unos truquillos y lecciones básicas sobre cómo limpiar el equipo de tu caballo para que la monta sea adecuada y cómoda en todos los aspectos.

¡¡Así que sigue leyendo!!

Antes de empezar a montar

Lo primero que deberíamos de hacer antes de empezar a montar, es revisar las correas y costuras que forman parte tanto de la montura como de la cabezada, así como de los protectores de las manos y  pies.

Revisando esto diariamente conseguiríamos evitar que los posibles desperfectos que pueda tener el material en mal estado como costura descosidas fueran a más, evitando así que llegasen a romperse y tener que reemplazarlas. Sabiendo además que el material hípico no es precisamente barato.

La cabezada y la montura

La cabezada y la montura son los principales componentes que forman el equipo del caballo para poder montarlo.

Pueden estar hechos de dos materiales distintos, de cuero o sintéticos, aunque en cualquier caso, lo importante es que se deben limpiar con regularidad para evitar su deterioro.

Material Sintético

Los materiales de material sintético como mejor se limpian es con un trapo húmedo, haciendo especial hincapié en las zonas que están en contacto con la piel y el pelo del caballo, para quitar restos y olor de sudor y que no acaben rozándole y molestándole.

En algún caso puede introducirse el material en un cubo con agua y jabón o incluso también darle un manguerazo al terminar de montar.

El cuero

El cuero es un material mucho más delicado y que requiere algo más de mantenimiento y especial cuidado en cómo se guarda y se trata con especial cuidado y mimo.

El cuero debe limpiarse y cuidarse de la siguiente manera:

  • Pasar con un trapo húmedo, al igual que el material sintético, frotando con especial hincapié en todas las partes que rozan al caballo, quitando todo el sudor que se haya podido llegar a adherir.
  • Cuando ya tenemos limpio el cuero, le añadimos jaboncillo con una esponja.

(El jaboncillo es un producto especial que se usa especialmente para el cuidado del cuero, procedente del jabón de glicerina, que es especial para manos muy agrietadas y más maltratadas de lo normal, y vine presentado en forma de líquido o en barra, y con el cuerpo se comporta dándole brillo y nutriéndolo)

  • Hay que frotar hasta que salga espumita blanca y pasar el producto por todo el material. En el caso de que quedase algún resto lo ideal sería retirarlo con un paño.
  • Y para finalizar dejarlo secar.

Limpieza material equipo caballo

En el caso de que el cuero esté en buen estado, simplemente aplicando esto debería de bastar. Pero en el caso de que el equipo de montar esté muy seco, deberíamos de ponerle grasa, un aceite o algún producto específico como “SAPO”.

Aunque también se le podría dar en vez de grasa, algún tipo de crema hidratante especial para el cuero.

Un truco para el cuero nuevo

Cuando adquieres una pieza de cuero nueva, es muy recomendable dejarla sumergida en aceite durante unas 24 horas, para que se hidrate en profundidad y quede un cuero mucho más flexible, de tal modo que será más manejable a la hora de poder enganchar y desenganchar las hebillas.  

La Embocadura

Es de vital importancia mantener la embocadura de nuestro caballo siempre limpia y en buen estado, de esta forma evitamos heridas en las comisuras y en la boda de nuestro caballo.

Siempre después de montar hay que lavarlas y con un pequeño cepillo frotar para eliminar la suciedad que se queda pegada.

Protectores de Nuestro Caballo

Lo primero que se debe de eliminar es toda la arena que se adhiere a ellos. Luego según el material del que estén hechos procederemos de una manera u otra.

limpiar protectores caballo

Los de cuero ya lo hemos comentado antes. Los de material sintéticos, pasaremos una esponja o trapo con jaboncillo, luego dejaremos que se sequen y por último, con un trapo, añadir un poquito de aceite (puede ser de almendras) y pasarlo por todo, de esta forma quedan como nuevos.

Pin It on Pinterest

Share This