En esta ocasión queremos compartir contigo unos prácticos consejos para comprar un caballo de salto. Así que, si te gusta el mundo de la equitación, participas en eventos y torneos, y estás pensando en realizar una nueva adquisición de un caballo, este artículo es para ti.

Cuando te plantees encontrar el mejor caballo para ti, debes buscarlo teniendo en cuenta una serie de aspectos, para que tu compra sea rentable y obtengas los resultados que deseas en tus saltos.

Aspectos que debes tener en cuenta para comprar un caballo de salto

Para que puedas tomar una decisión correcta, hay algunos aspectos que debes tener en cuenta para comprar un caballo de salto.

Lo mejor es comprobar las características del animal, para ver si son acordes a lo que necesitas para realizar salto a caballo. Y es muy probable que un caballo que reúna todas las características ideales que buscas, tenga un precio mucho más elevado; tendrás que valorar dentro de tu presupuesto, cuáles son los aspectos que para ti, son más relevantes para elegir un caballo de salto.

características caballo de salto

Raza del caballo

Para comprar un caballo de salto debes elegir la raza del caballo más adecuada para esta disciplina. El jinete y el caballo deben alzarse del suelo con total coordinación para realizar el salto de forma elegante y precisa, así que es conveniente conocer las peculiaridades de las distintas razas para elegir la que mejor se adapte a tus preferencias.

Entre las razas más afines a esta modalidad podemos encontrar las razas Warmblood Lusitano, Warmblood Holsteiner, Warmblood Silla Francés, Warmblood holandés, Warmblood Belga, Warmblood Trakhener, o Warmblood Hannoveriano, entre otras.

Estado de salud y edad del caballo

El estado de salud y edad del caballo son dos puntos muy importantes para elegir qué caballo de salto adquirir. Comprueba que el animal ha pasado todos los controles veterinarios necesarios, y que no es demasiado joven ni demasiado adulto; normalmente se suele recomendar para realizar el salto, un caballo a partir de los diez años aproximadamente.

La alzada

La alzada es un factor que influye a la hora de comprar un caballo, y esto dependerá de la altura del jinete, si es un niño o un adulto, será distinta la recomendada. Además, el peso de la persona que vaya a montar a caballo también será un aspecto a valorar.

Resistencia y comportamiento

Antes de comprar un caballo de salto, es recomendable comprobar su resistencia y comportamiento. Para ello debes informarte bien con el vendedor, e incluso poder ver al caballo en acción y movimiento, para comprobar que se ajusta a lo que necesitas.

Puedes proponer que te dejen el caballo para realizar algunas pruebas y así la decisión será mucho más sencilla; al verificar en primera mano si el caballo resiste entrenamientos y pruebas, estarás más seguro y tranquilo con su adquisición. Y también podrás observar su nivel de adiestramiento.

resistencia y comportamiento caballo de salto

Agilidad, ligereza y elegancia de movimientos

La agilidad, ligereza y elegancia de movimientos del caballo, son claves para determinar si continuar con la compra o no.

Cuando realices el salto, querrás que los movimientos sean sutiles pero enérgicos a la vez; para esto es necesaria mucha práctica. Pero si desde el principio, el animal galopa con delicadeza y a la vez refleja carácter, los saltos serán mucho mejores.

 

Esperamos haberte ayudado con estos consejos para comprar un caballo de salto. Y recuerda, si quieres aprender a montar a caballo o comprar uno, en Zaragoza Hípica somos expertos en clases de equitación con ponis y caballos y en su venta. ¡Te esperamos!

Pin It on Pinterest

Share This