¿Te gustan los caballos? ¿Estás pensando en aprender a montar a caballo?

Seguro que alguna vez te has dado cuenta de la indumentaria que usan los jinetes y amazonas a la hora de practicar la equitación, y que elegancia desprenden, ¿Verdad?

En este post queremos trasladarte la importancia que tiene una buena elección de la ropa a la hora de montar a caballo y hablaremos de la elección adecuada para practicar este deporte para que no te surjan dudas.

Una buena elección a la hora de elegir la indumentaria adecuada para practicar cualquier deporte, en este caso la hípica, es de vital importancia, ya que el jinete y amazona necesitan vestir una serie de prendas que le faciliten la monta y sus movimientos.

Sentirse cómodo montando es de suma importancia para protegerse de los posibles riesgos o caídas, y de las condiciones climatológicas.

A la hora de adquirir una equipación de calidad para practicar la equitación, debemos de tener en cuenta que, es una inversión que los amantes de la equitación deberían de obviar, ya que la comodidad y la seguridad es lo más importante.

Toda indumentaria de protección debe estar homologada para la práctica de este deporte, tanto el casco como los chalecos de protección.

Es importante también tener en cuenta las diferentes disciplinas que existen dentro del mundo de la equitación, ya que según cuál se va a practicar, dependerá de la elección del casco y de las botas, ya que no es lo mismo el Salto que la Doma, o Western y Raíd, o Volteo y Doma Vaquera.

A continuación os mostramos cuales son las prendas básicas con las que equiparte para montar a caballo e ir vestido adecuadamente:

 

Casco para montar a caballo

Casco montar caballoLo primero y más importante con lo que deberías equiparte para comenzar a montar a caballo y/o cada vez que te subas encima de un caballo es el casco de montar.

Y lo más importante que hay que tener en cuenta de este es que debe de estar homologado.

Uno de los detalles más importantes a tener en cuenta es que sea de tu talla y lo lleves siempre abrochado. Para saber que llevamos la talla que nos corresponde no debería de moverse al hacer movimientos con la cabeza hacia arriba y hacia abajo, ni de izquierda a derecha. Debe de ir perfectamente encajado, pero sin apretar.

 

Para eso siempre es también aconsejable el retirarse el pelo con una coleta o con una trenza para que no moleste a la hora de ponérselo ni a la hora de montar.

Consulta siempre a un experto en la tienda que te ayude a elegir tu talla adecuada.

 

Botas para montar a caballo

Botas montar caballo

Las botas de montar a caballo es otro elemento de los más importantes junto con el casco de montar, a la hora de practicar este deporte.

Llevar un buen calzado que se ajuste a tu tipo de pie te permitirá que se ajuste bien a la montura del caballo y que no se te escape el pie.

Se pueden usar botas para montar que lleguen a la altura de la rodilla, o botines hasta el tobillo.

En el caso de los botines, puedes acompañarlo de unas polainas para que no te roce la pierna con la silla de montar a caballo, y evitar incomodidades a la hora de montar.

Por otro lado, las botas de montar a caballo pueden ser de dos tipos, botas de cuero o botas de plástico. Aunque para el verano aconsejamos siempre que sean botas de cuero para que den menos calor.  Además hay que tener también en cuenta de que tengan un mínimo de tacón, por lo menos 2.5 centímetros para que se ajuste bien y tengan un buen agarre a la montura para evitar que el pie se resbale.

 

Calcetines para montar

Es recomendable para la utilización de las botas de montar a caballo unos calcetines o medias altas, hasta la rodilla para que nos protejan adecuadamente y, que lleven protección acolchada para así evitar posibles rozaduras durante la monta.

 

Pantalones para montar a caballo

Pantalones montar caballo

Para una cómoda y buena monta, es aconsejable utilizar pantalones que se ajusten al cuerpo y a cada figura del jinete y amazona, que nos permitan realizar cualquier tipo de movimiento con total soltura.

Suelen ser pantalones sin costuras y de tejidos elásticos para un mejor movimiento, y así evitar también posibles rozaduras y heridas.

 

 

 

 

Body protector o chaleco

Body protector chaleco montar caballo

El chaleco de seguridad, como ya hemos comentado anteriormente, tiene que estar homologado, y es muy importante ya que nos protege y absorbe de los golpes para evitar posibles lesiones en las caídas. Para algunas disciplinas hípicas y para los niños es imprescindible para salvaguardar la seguridad montando a caballo.

 

Guantes

Los guantes para montar a caballo es una prenda que su uso no está obligado, pero si recomendado. Depende de cada jinete y amazona, ya que ayuda a evitar posibles molestias y rozaduras a la hora de sujetar las riendas. Lo que sí es recomendable si se utilizan es que sean ceñidos y se adapten a la perfección a las manos para evitar incomodidades a la hora de sujetar fuerte y firmemente las riendas al trabajar.

Si necesitas asesoramiento en la indumentaria para montar a caballo de cualquier tipo, en Zaragoza Hípica te brindamos una atención personalizada para ayudarte a escoger lo que necesites.