casco y botas montarHola familia hípica. En el anterior post ya os hablamos de la indumentaria básica para montar a caballo,  y sobre todo también, de su comodidad y de la importancia para una buena monta, cómoda y segura. Ahora que va a comenzar a hacer frío en nuestras cuadras, os queremos hablar de la indumentaria para montar a caballo en invierno, con este clima extremo.

Es de vital importancia sentirse cómodo, no pasar frío y a la vez tener libertad de movimientos. Y para eso hay que estar bien preparado para que no nos pille el toro y poder tenerlo todo listo.

Empecemos por lo obligatorio y necesario, que nunca podemos obviar y es el casco y las botas de montar. Ya que es de vital importancia protegernos bien por cualquier caída que podamos sufrir, y como dice el dicho “mejor prevenir que curar”.

 

CASCO DE MONTAR A CABALLO

El casco de montar a caballo debe ceñirse bien a la cabeza, sin que nos baile. Retirarnos bien el pelo para que no nos moleste a la hora de ponérnoslo y cerrárnoslo. Si tienes cualquier duda en cualquier tienda hípica especializada podrán brindarte una atención personalizada.

 

botas de montar a caballoBOTAS DE MONTAR A CABALLO

Las botas de montar a caballo también son de vital importancia tanto con el buen tiempo como con el mal tiempo ya que, aparte de evitar rozaduras con la montura, en invierno también nos abrigarán.

Tenemos la opción de usar unas botas de plástico o de o de cuero.

 

BOTAS DE MONTAR A CABALLO DE PLÁSTICO Y CUERO

Las botas de montar a caballo de plástico son frías para el invierno y calurosas para el verano. Así que recomendamos elegir unas botas de cuero, específicas para el invierno que vayan forradas por dentro y sean más cálidas, aunque en este caso el papel importante lo tiene también el calcetín.

 

Ya comentamos que hay dos alturas de botas para montar a caballo:

 

BOTAS ALTAS

Hasta la altura de la rodilla. Pueden ser de dos tipos de materiales, de plástico o de cuero. Las de plástico para el invierno nos darán más calor que las de cuero que las recomendamos para el verano.

 

polainas montarBOTINES

Los botines van hasta el tobillo, y pueden ir acompañados de unas polainas para evitar roces con la montura y así protegernos más del viento y frio en invierno.

Esta opción para el día a día es muy aconsejable y más cómodas que andar constantemente con las botas alta de cuero  o de plástico, que como comentábamos en el punto anterior, las de plástico en invierno son frías, y para el verano dan calor.

Cualquier tipo de calzado, ya sea bota alta o botín deben de tener un tacón de al menos unos 2 centímetros para que se ajuste bien a los estribos y no se nos escape el pie.

 

PANTALONES DE MONTAR A CABALLO

Los pantalones de montar a caballo deben de ser ajustados, tipo mayas, y al ser posible que NO sean de licra, ya que ese material resbala. Para el invierno aconsejamos más de algodón aunque también hay materiales más específicos para el invierno que calientan más.

Que se adapten a tu figura, pero que no aprieten, y a ser posible sin costuras para evitar incomodidades y rozaduras a la hora de montar. El material ideal para estas mallas debe ser de licra, pero según la estación, en este caso en invierno deberemos de buscarlos de un material más gordo y que nos abriguen más por dentro.

Hay que evitar en la medida de lo posible las costuras, más aun en la parte interior de la pierna, ya que es la que más en contacto va a estar con el caballo, así evitaremos las incomodidades de las rozaduras y/o heridas.

Lo más importante de todo es que sean específicos para montar a caballo.

 pantalones de montar a caballo

 

CAMISETA INTERIOR TERMICA

Al igual que en el deporte del esquí se utilizan camisetas térmicas para evitar que pase el frio y el viento, a la hora de montar a caballo también aconsejamos la utilización de estas camisetas de manga larga que nos protegerán de cualquier inclemencia del tiempo.

Al ser elásticas, nos permitirán realizar buenos movimientos encima del caballo, y pudiendo realizar un ejercicio cómodo y preciso.

 

SUDADERA

La importancia que tiene la sudadera o cortavientos es de mantenernos calientes y evitar que se traspasen el frío y el viento. No debe de quedarnos ajustadas, sino todo lo contrario para ayudarnos en nuestros movimientos encima del caballo.

sudadera montar

 

CAZADORA CORTA TIPO AVIADOR

El uso de una cazadora “tipo aviador” para montar a caballo en invierno nos permitirá ir abrigados los días de mucho frío, la forma y diseño de esta cazadora nos permitirá libertad de movimientos, y si es impermeable mejor que mejor para los días de lluvia.

¡Muy práctica!

 

CHALECO

Los chalecos es una prenda cómoda, clásica, son ligeros y acolchados, nos mantendrán calientes y abrigados a la vez que nos permitirán realizar maniobras  amplias encima del caballo. Podemos llevarlo encima de la sudadera o sin sudadera encimad de la camiseta térmica, según la situación y el jinete.

 

CHALECO O BODY PROTECTOR

 

chaleco o body protector

Los chalecos protectores para montar a caballo son de vital importancia sobre todo para los más pequeños. Es una prenda más de seguridad que les protegerá el dorso, pecho y espalda ante cualquier caída.

 

GUANTES

Los guantes no son de uso obligatorio, pero si recomendado, ya no solo a la hora de abrigarnos más, si no de sujetar las riendas firmemente y así poder tener un mejor manejo de las mismas.

Lo importante es que sean ceñidos y que se adapten perfectamente a nuestras manos.

Y por último, un consejo muy práctico. No te quites prendas de vestir mientras estas encima del caballo montando. Es mejor parar, bajarse del caballo y ponerse cómodo para seguir montando. Y es que las prisas no son buenas y así evitamos sustos innecesarios.

 

Y ya sabes: si quieres pasar un buen rato montando a caballo en Hípica Zaragoza, solo tienes que contactar con nosotros. Te encantará.