Nuestra mayor preocupación y cometido en Zaragoza Hípica es velar por la seguridad de nuestros caballos y jinetes y amazonas. Y, una de las grandes ventajas de nuestras pistas en nuestras instalaciones, tanto de entreno como de concurso, es que son de SÍLICE CON GEOTEXTIL, y toda esta unión ayuda a evitar lesiones en los caballos.

En su día quisimos apostar por este tipo de pista por las innumerables ventajas que ofrece, y que os contamos a continuación.

 

BENEFICIOS Y VENTAJAS DE UNA PISTA ECUESTRE DE SILICE CON GEOTEXTIL

Tener una pista de Sílice con Geo-textil, es asegurarnos el uso diario de la misma, como de cualquier evento hípico que queramos celebrar, en cualquier modalidad y en todas sus categorías, ya que el conjunto de estos dos compuestos permiten obtener una calidad óptima del suelo durante todo el año y ante adversidades climatológicas.

 

COMO FUNCIONA UNA PISTA DE SILICE CON GEOTEXTIL

Como funciona pista silice geotextil

Se ha conseguido, mediante estudios realizados por empresas del sector especialistas en suelos ecuestres, que mediante la fibra de Geo-textil mezclada convenientemente con una arena fina especial, un suelo de las siguientes características;

  • Absorbe el impacto de las pisadas de los caballos
  • Un desplazamiento de la arena mucho menor
  • Un grado de humedad conveniente para evitar el polvo y la descomposición de la arena
  • Un drenaje efectivo gracias al poder absorción y la posibilidad de que con pequeñas pendientes desaloje el agua de la pista sin que la arena se desplace.

En cualquier caso, son los propios caballos quienes gradualmente van verdaderamente mezclando los distintos componentes y armonizándolos hasta llevarla a su punto óptimo.

Sin olvidar todos los días pasar la rastra para ayudar y asegurarnos a ese mezclado adecuado.

Todo este conjunto de elementos lleva a conseguir excelentes pistas, como la nuestra, a través de un sencillo método, mediantes (suelos geotextiles) siendo igual de válidas para pistas exteriores, como es nuestro caso, como para picaderos cubiertos, pistas de galope, caminadores

Estos suelos, son comercializados y proporcionados por la empresa EQUITRACK PISTAS ECUESTRES. Quienes se encargaron de todas las fases de nuestro proyecto para las pistas de equitación de Zaragoza Hípica; Tanto del estudio previo de las instalaciones y del entorno, acompañado de un estudio del suelo, de la presentación del proyecto, además de la ejecución de la obra y de su mantenimiento.

 

GEOTEXTIL

Gracias a las partículas que componen el Geo-textil, ayudan a dar cierta amortiguación al caballo, el cual al pasar, ejerce una gran presión y fuerza contra el suelo, rebajando así la presión del hueso contra el cartílago (por ejemplo a la hora de saltar).

Además del Geo-textil para las pistas ecuestres se emplea para crear una mezcla homogénea con la arena de Sílice, que extendiéndolo de manera uniforme por toda la superficie de la pista, llegamos a conseguir un excelente rendimiento y una mayor durabilidad posible.

 

¿QUÉ ES EL SILICE?

Que es silice

 

La arena de Sílice es la materia prima básica que se utiliza para realizar tanto pistas con sistema de riego automático, como la nuestra, como otras pistas más sencillas, variando solo en la forma de ser utilizadas.

 

FUNCIONES DEL SÍLICE

El comportamiento de esta arena es magnífico con el agua de la lluvia, ya que el Sílice actúa por sobresaturación, es decir que la arena se satura de agua y es cuando llegados a este punto el agua corre por encima de la arena como si se deslizara sobre un cristal, siempre y cuando tenga una base adecuada y unas pendientes correctas para su evacuación.

 

COLOR DEL SILICE

El Sílice puede ser de dos colores, blanco o rosado, aunque no varía en la calidad y la eficacia.

 

DISTINTAS PISTAS PARA DISTINTAS DISCIPLINAS

Lo principal y primordial para cualquier pista ecuestre, ya sea para la disciplina que sea, es que reúnan todas las mismas características, que son;

  • Buena elasticidad
  • Una buena amortiguación para el jinete y el caballo
  • Un drenaje eficaz
  • Utilización intensiva
  • Mantenimiento sencillo y económico
  • Que el suelo tenga unas pendientes inapreciables
  • Que tenga una buena polivalencia para las distintas disciplinas
  • Y una proyección del suelo mínima